sábado, 18 de octubre de 2008

A veces me rio de mi mismo

Y siempre me pregunto si a los demás también les pasa.
 
Siempre me río de mi cuando me doy cuenta las asociaciones de ideas que hace mi mente cuando la dejo solita sin control. Agradezco a Dios que me doy gracia, hasta ahora esto no me he dado preocupación, lo que supongo sería realmente preocupante.
La última vez que vi a mi mente desvariar por lugares insólitos fue charlando con una amiga.
Ella estaba desolada por una circunstancia que terminó resultando muy perjudicial para ella.
Y fue dominada por el desamparo y la desolación que me dijo y se preguntó: "¿es que no hay justicia en este mundo?"
Por respuesta recibió: "¿y quién te dijo que la vida es justa? ¿Donde está escrito eso? "El mundo es de los fuertes no de los justos". Al ver sus ojos que me miraron con esa mezcla fatal de rabia, impotencia y odio, fue cuando me di cuenta que mi inocencia en realidad le pegó como una patada ninja en el pecho y que me había pasado de la raya. Ahí mismo le espeté "claro ¿por qué crees que son los hombres los que dominan el mundo?". Una vez más un cliché sin sentido me salva de mis gansadas, porque estoy seguro que esas palabras me ahorraron una puteada. Que hubiese sido más que justa ya que estamos.
 
En ese momento fue que me reí de mi mismo (en mi privada intimidad lógico, de haberme reído realmente no me hubiese dado el tiempo de explicarle a mi amiga que me reía de mi no de ella, la cachetada me la daba sin decir "agua va"... y esta vez no hubiese sido justo, ya que estamos)
 
¿Qué fue lo gracioso? Que en medio de esta situación mi mente recordó que Stalin, cuando sus asesores le plantearon que al Vaticano no le gustaba nada el ateísmo soviético respondió algo así como: "¿el Vaticano? ¿Cuántas divisiones de ejército tiene?". No sé si que a uno se le ocurra algo así es medio loco o normal y mucho menos si esto es cierto. Pero gracioso seguro que es.
 
Perplejo y curioso por haber mezclado a Stalin con los problemas mundanos de una amiga, me pareció buena idea dejar divagar a mi mente, si este era el punto de partida, la llegada tenía que ser buenísima
No fue así, mi mente se quedó dándole vueltas al concepto de "Justicia", y tengo que reconocer que ella no es tan genial como para generar humor a partir de esto. Con todo me hizo más llevadero el rato que estuve escuchando las miserias para nada interesantes de mi amiga.
 
Creo que no me equivoco si pienso que este mundo es gobernado por la fuerza. Si los fuertes además son justos mucho mejor, pero esto no siempre es así, en todo caso, los fuertes tienden a pensar que la justicia es algo que beneficia a ellos.
No me extrañaría que si las circunstancias hubiesen sido favorables para mi amiga ella estaría contenta y además le importaría un pito si fuese otra la perjudicada. No me extrañaría, y además no sería "justo", pero no importa. La vida no es justa, ni buena y esto no tiene nada de malo. Especialmente porque tampoco se puede decir que sea injusta o malvada, pero de esto último no estoy seguro en realidad.
 
De lo que estoy seguro es que si tenemos que jugar a vivir, es conveniente conocer las reglas del juego. Yo llevo 29 años en este juego y todavía las estoy aprendiendo. Y me gusta, así que espero no encontrarme con el manual de instrucciones, y menos todavía si resulta que le manual viene adentro de un pedante al que le encante ir dando lecciones por el mundo.
A todo esto muchas veces me enfrente a la pregunta "¿qué es la justicia?". Naturalmente la mayoría de las veces me la plantearon profesores de filosofía, o de derecho, o de "filosofía del derecho". Me gusta derivar por estos mundos a priori trascendentes, pero reconozco que me gusta mucho mas pensar en tetas, veleros y aviones.
 
Se ve que no era el mejor estudiante, porque de lo poco que me acuerdo que había que contestarles a los profes involucraba a entre otros a Aristóteles. Me auto justifico diciendo que lo que un tipo genial como Aristóteles pensara sobre la justicia solo vive en los libros por que su mundo no tiene nada que ver con el nuestro. Y en realidad no se para que me auto justifico... es mucho mas lamentable no recordar lo que los profesores pretendían por respuesta considerando las horas y horas de tedio y estudio que aprender algo que ya olvide me costo.
Con todo, me animo a suponer que la respuesta académica a esta pregunta esta de alguna forma sometida a conceptos elevados como el Derecho Natural, Equidad y demás, tan elevados que por inhumanos les cuesta mucho salir del mundo de las bibliotecas y bien poco servir como excusa para armar guerra.
No recuerdo lo que sobre "la justicia" opinaron Aristóteles, Rousseau o Hegel, pero con soberbia digo que si a la idea de justicia, la nuestra humana y terrenal, le adjudicaron valores como equidad o imparcialidad se equivocaron, y pifiaron de pedantes nomas.
 
A calzón quitao, ¿alguien niega que para los hombres justo es el mundo donde uno vive bien? ¿Hay algo más humano que el sentimiento de desamparo de mi amiga, quien por injusto entiende el perjuicio personal? ¿Que hincha de futbol putea al juez si su equipo viene ganando en un cómodo 6 a 0? De hecho son pocos los que en algún momento no putean al juez si vienen perdiendo en un vergonzoso 0 a 6.
 
Haber dejado en el pasado el código de Hamurabi, "el ojo por ojo", inculcar a nuestros niños la idea artificial que la "justicia por mano propia" es mala, el consenso casi universal de que es mejor someter nuestras diferencias a la decisión de un tercero ajeno e imparcial, son rasgos de evolución. Pero yo no le agradezco esto la filosofía. Por lo que vengo viendo, si recurrimos al "Juez" no es por creer en elevados principios filosóficos, es por el miedo a lo que nuestro contrincante piense por justicia. No sea cosa que una tontería nos cueste un ojo de la cara, literalmente
 
Stalin tenía razón, el mundo responde a la fuerza no a la justicia. Fue tan hijo de puta, que su asesores y amigos lo vieron morir, sin mover un dedo para ayudarlo. Quizá ellos también creían que justicia tiene la muerte, no la vida
 

No hay comentarios: