sábado, 11 de octubre de 2008

Enemigas Intimas. De la fascinante confrontacon silenciosa y entre sonrisas.

Mis ultimos años de preparatoria fueron interesantes pero bastante solitarios. Eramos dos hombres y 9 mujeres en la clase. De 0830 a 1800, y durante dos años. Jamas me voy a olvidar una charla entre clase y clase. La misma era de otro tema polemico "la amistad entre el hombre y la mujer", pero no viene al caso, lo que importa es la cara con la que me miraron mis compañeras cuando (con un tono tipico del que todo lo sabe) me despache con un "lo que pasa es que en realidad uds las mujeres no tienen amigas".
Eran 9, alguna todavia estara pensando que fue lo quice decir y la mayoria me miro (y despues me cayeron arriba como una jauria de lobos sobre un cervatin) con esa mirada especial de condena actuada, de rechazo hipocrita. Solo una, que ya venia de vuelta cuando nostros todavia no habiamos encontrado el cartel de salida me miro con mirada complice y con sonrisa. 
Obvio que tenemos amigas nene! abra sido una de las replicas. Yo no lo dudo, pero las he visto competir entre ellas, a veces incluso de mala fe. Los hombres no tenemos esa capacidad, todavia no entendi por que enojaron conmigo
Muchos años mas tarde, y en un casamiento, mientras mi pareja relojeaba  y media a sus congeneres me dijo: "la amistad entre dos mujeres no es en general otra cosa que un complot contra una tercera"

Mas alla de estas dos anecdotas, lo que digo no es por que lo haya leido, sino por las vengo viendo con fascinacion desde la pubertad. Aun siendo amigas, las chicas compiten entre ellas, todo el tiempo y a todo nivel. No es que los hombres no los hagan, pero la de ellas es una competencia muchisimo mas interesante que juzgar al mas fuerte o al que la tiene mas grande. Eso si todavia no me di cuenta bien cual es el objeto de la competencia, pero que lo hacen lo hacen, y mucho mas de una vez las he visto jugar sucio.

Y como son un ser evolucionado, jamas caeran en la simpleza de agarrarse a las piñas. No no, ellas manejan armas mucho mas sofisticadas. Como prestarse la ropa, difunidir rumores, hacer de titiriteras de sus parejas, y actualmente, la mejor de todas: "el facebook", la mas sofisticada herramienta de dominacion femenina

Yo creo que esta actitud tiene mas de animal que de cultural. Despues de todo es la mujer la que tiene el privilegio de gestar a las nueva generacion y naturalmente son ellas las que en definitiva eligen con quien mezclar sus genes. Y esta eleccion del mejor padre termina siendo una competencia. Lo mas lindo es que los hombres no tienen ni idea de que esto ocurre, y para peor en general creen que son ellos los que eligen. Pero como esto lo digo de atrevido no de leido pasemos a los casos practicos

La ropa: Rios de sangre han corrido defendiendo el derecho a la propiedad privada, o colectiva segun la postura politica de cada uno. Lo que nunca fue ni sera objeto de esta derecho es el concepto que tiene la mujer sobre propiedad de la ropa. Para ellas la ropa se pasea en un limbo donde la propiedad privada y la colectiva no estan del todo definidas. Y a la larga no importa la ropa va y viene, y es de las primeras cosas que la mujer de chiquita aprende a manejar. Hay inocentes perdidos que creen que las mujeres se visten para el hombre... jajaja si asi fuera no exisitiran boutiques ni diseñadores ni shopping centers, habria a los sumo alguna que otra zapateria alguna optica y no mucho mas. Que las preferimos en cueros no es ninguna revelacion. La ropa es una herramienta, no un gusto. Y colectivizarla  demuestra que tan sofisticadas son. Al colectivizarla, el acceso a las diferentes prendas se multiplica exponencialmente, pero por sobre todas las cosas provee a la mujer un relativo control sobre lo que se pone la otra. Mucho mas de una vez fui testigo de "amigas" que con gusto se prestan tal o cual pantalon a sabiendas que ese pantalon a la otra le hace una cola inmensa, peor todavia, he visto proponer el prestamo de ese pantalon sin que la otra lo haya pedido. Esto es una calle de dos vias, cuando una chica le presta otra una prenda, es o por que la perjudica y/o no la beneficia demasiado. Seran muy amigas, pero si salen juntas es bastante dificil que una le preste a la otra una musculosa que le haga mejor escote... y lo que es atrapante es que una vez superada la fase del "te presto me perstas" se parece mucho a un pacto de no agresion, a una "entente", ahi mismo arranca la competencia con las otras, las desconocidas, ahi nace o se transforma la amistad. (sigue siendo un misterio el hecho de que vayan juntas al baño, pero supongo que aca puede estar la genesis, digo el baño les da sufiecietne intimidad para hablar de las otras sin quedar en evidencia, ademas de un espacio de control comun sobre las otras al retocar maquillaje, ajustar escotes, disimular defectos, etc)

Con esto de la ropa hay un detalle que a mi me preocupa de sobremanera cuando me imagino siendo padre. 
Lo primero que uno tiene que hacer en la educacion de un hijo varon es el sutil detalle del timming, ya que me da la sensacioin que ellas jamas no van a exonerar de eso. Me explico, mientras se preparan para salir, y empiezan las fases del notengonadaqueponerme, o todoloquetengomehacegorda, cuando en muchso casos cuelgan de las perchas prendas que conservan todavia la etiqueta del comercio, la muejer habla y discute y ayuda y controla a sus amigas. Eventualmente (a no ser que el evento sea suficientemente importante como para que la prenda ya este decidida de antemano) el dialogo con sus amigas termina. Cuando esto pasa, no hay mujer que no haya recurrido al gil de turno para ahogarlo en su mundo. Generalmente el pobre tipo estara en la suya, digamos viendo un partido de futbol, en paz y sin querer ser interrumpido. Y asi sin decir agua va, se le somete a que juzgue la efectividad de la ropa (juicio para el que el no esta capacitado, y tampoco interesado). Para el pobre tipo, ese momento es vital. El timming es vital. El sabe que diga lo que diga su respuesta tiene que satisfacer le ego de su pareja, en definitiva ella no busca otra cosa que seguridad, pero el secreto esta en la diferncia de tiempo entre el fin de la pregunta de ella y el comienzo de la respuesta de el. Si es demasiado rapido no sirve por ella considerara que la respuesta fue automatica, sin evaluacion, si es demasiado lento ella consiederara que uno no concuerda con lo que ella espera, y solo le responde para dejarla contenta. Encontrar ese mircosgundo exacto es la clave del exito, si por exito se entiende salir con una mujer suficientemente segura de si misma para encarar la competencia con las demas.

Por ultimo, el verse obligadas a competir, hace que las mujeres desarollen capacidades que nosotros no tendremos jamas, cosa que muchas veces olivdan Como por ejemplo los sobre entendidos, o el lenguaje subliminal. El decir una cosa esperando que uno reaccione de otra, o peor el famoso "hace lo que quieras". El dia que entiendan que no somos como uds, y que se rebajen a un elemental "A mi gustar que tu ayudar en cocina" la vida va a ser mucho mas facil para todos. De a poco estoy empezado a intuir que para entender a una mujer no hay que escuchar lo que dice, creo que es mejor ver lo que hace

No hay comentarios: