jueves, 16 de octubre de 2008

La insoportable levedad del ser

Jamas lo lei, peor todavia, no recuerdo haber tenido el libro en la mano. Normalmente diria que no lo hice por que como el comunismo es una ideologia medularmente inmoral, los comunistas me generan asco. 
En una de esas Kundera no era comunista, pero vivio y escribio de aquel lado del muro, que a los efectos es mas o menos lo mismo (y si, reconozcamos que la necedad la mayoria de las veces acorta el camino, y como los necios no se interesan mucho por la Verdad...)
Ademas la entelequia "artista comunista" es un oximoron que me resulta bastante icomodo.
Pero como este espacio pretende ser entre otras cosas un baño de humildad, nunca lo lei de atorrante nomas, y eso que me divierte mucho caer en el snobismo.

Pero el titulo esta buenismo, al menos a mi me despirta muchas cosas, como las que voy a divagar ahora... y eso que nunca lo escuche en checo, debe ser todavia mas interesante

Si con lo que acabo de decir todavia no gane suficiente merito en la tierra de la modestia como para poder embestir sin culpa, sumo a lo dicho que la vida me a ha dado tantas patadas en el culo, y un buen surtido de bofetadas que a la larga aprendi a ser humilde, a saber tragarme mis palabras y reconocer siempre el error  (ahora que pienso todas estas "virtudes" aprendidas amargamente a la larga me hacen sentir mejor persona, por lo que quiza todavia tenga que darme porrazo mas)

El tema es que me molesta la estupidez humana, y no debe haber nada peor que un estupido que encima no es interesante (bueno quiza si los estupidos que se creen intersantes probablemente sean peores), y la verdad que no me sale sonreir hipocritamente si la vida no me deja huir al galope de una charla con uno de estos seres insoportablmente leves.

Cuando me dejaba tentar por creerme mejor que los demas, desde esa altura artificial y lamentable decia que estas creaturas me daban envidia. Despues de todo los ignorantes tienen mucho mas margen para vivir felices. Hoy me doy cuenta que el mio era quiza el mejor ejemplo de estupidez insoportablemente leve que se da dique de superioridad

Asi al pasar y para descargarme digo que me calienta cuando, a un comentario irrelevante, el imbecil de turno responda a al defensiva "yo no soy asi, o yo no hago eso", como si se hubiese dado cuenta que uno realmente esta disimulando el insulto al tratar de generalizar el ese defecto.

Y es que el problema de ser leve y/o estupido, no pasa por no entender a Nietzsche , no haber leido a autores consagrados como Kundera o no distinguir entre izquierda y derecha (la fisica, la geografica o la politica, cualquiera viene bien), el problema esta en no distinguir o percibir el verdadero espacio que uno ocupa en el espacio/tiempo, y la relevancia relativa del mismo. (ahora que me doy cuenta, si ser insoportablemente leve es uruguayo es doblemente leve...)

Y es que, cualquiera de nuestras existencias, mas alla de que sean efimeras o no (si lo eterno es trascendente entonces lo que dure nuestra vida no importa, lo eterno no tiene duracion) es al mismo tiempo absoluta e isoportablemente insignificante para el mundo, pero al mismo tiempo (esto me confunde todavia) trascendente para el que existe.

"El ser" solo por el hecho de existir, tiene algo de excepcional, no? pero lamentablente es igual de excepcional que todos los demas. No solo no somos unicos, si no que estamos tan dispersados que al final somos demasiado isignificantes para el todo, el conjunto, Dios, la historia, o la entelequia superior y colectiva que uno prefiera.

Despues de todo, no he visto aun que el mundo se preocupe por la autoestima o la el bienestar de uno, y mucho menos que parara de girar por que uno nazca o muera o se anime a vivir

Sospecho que ser parte del mundo es trascendente a la larga


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.