jueves, 21 de mayo de 2009

¿Soy o no soy?

 

Estando en plena campaña electoral, y encima con el aplanador estreno 2009 de Tinelli (parece que el tipo juega al frontón y le gana a la pared) últimamente, y todos los dias (por la mañana y la tarde, y a veces de noche tambien) la gente habla de resultados de encuestas y ratings televisivos.

Las encuestas ratings, y demas disciplinas estadisticas no son cosas que despierten en mi ningun tipo de sensación particular. Asi que por ahora, su cotidianeidad se tolera bastante bien, y eso que tengo claro que hay piola para rato.

Sin embargo hoy me vine a desayunar de algo, un detallecito nomas, que le abrio la puerta de mi mente al malestar y varios de sus familiares como preocupación, desazon, y ainda mais

Me di cuenta que nunca, jamas, ni una sola vez en mi perra vida fue encuestado o “rateado”. Y lo digo literalmente, cuando el ultimo censo (el anterior a ese no cuenta por que aun vivia bajo el techo de mis padres) no estaba en el pais. Hasta hoy esto me hizo mucha gracia, pero esta dejando de hacerlo.  El hecho que “oficialmente” yo no soy parte de los 3.000.000 de uruguayos, y que por tanto no estoy incluido en ninguna de las estadisticas del INE me parecia comico, y considerando que en por el contrario  el rey Juan Carlos I de Borbon, quien casualmente estaba en Uruguay, si forma parte “oficialmente” del cumulo de yoruguas daba para la carcajada.

Pero la gracia se fue mas rapido que el Correcaminos con anfetaminas.

¿Por qué? Bueno… parto de la base que las encuestas y los ratings televisivos estan hechos decentemente, es decir sus resultados surgen de un muestreo mas o menos razonable. Digamos varios miles, quiza decenas de miles.  A esto hay que sumarle que en esta penillanura solo viven tres millons de personas. Si hablamos de encuestas de tendencia electoral, naturalmente a esos 3 millones hay que restarle los que no votan. Y si para peor se hacen encuestas permanentenmente y p0r varias empresas encuestadoras,… ¿que chance hay que en 30 años uno no se cruce en su camino con un encuestador? Parecen pocas.

Sospecho de dos probables respuestas, o razones por las que los encuestadores me evitan. (momento momento, que no se me mal interprete, asi estoy fenomeno, que me sigan evitando todo lo posible…. Pero que me digan por que)

1 Mi paranoide obsesion por conservar mi intimidad., que hace por ejemplo que yo no este en la guia, que el portero electrico de mi depto no tenga nombre, que no tenga Factbook, que hace años abogue  por la abolición de la cedula de identidad entre otras, sumada a cierta tendencia ermitaña, mas un rechazo visceral a las masas y a los lugares con demasiada gente ,  terminan por cumplir con objetivo

O 2 Que lisa y llanamente yo no sea sujeto encuestable, o como le digan los expertos, que siempre terminara por ser un eufemismo por “sujeto de opinión irrelevante” Quiero decir, por ejemplo,  a mi me gusta afeitarme con la clasica “jilé” y jamas usare una afeitadora electrica… por tanto los señores de Philips no me van a buscar a mi para “testear” o “encuestar” su proximo lanzamiento, y esto no tendra naada de malo. Ahora, no clasificar como ideoneo para algo tan comun como  una encuesta política o sobre hábitos televisivos… como decirlo?… no se me ocurre insulto peor. O insulto mejor en realidad, no se me ocurre un insulto mejor, el problema es que no encuentro la forma de condensar “sujeto que no clasifica como ideoneo parta un encuesta sobre tendencias generales y comunes” en una sola palabra para que quede bien y entendible como puteada.

Y es que a la larga la cosa pasa por el “Ser” el Estar, el formar parte, ser socio de esta sociedad, o no . No debe de haber nada mas indigno que no calificar apto para una encuesta de tendencia de voto.

Tiene que haber una insulto… una puteada…

“Inexistente” no me parece suficientemente injuriante,

“no ser” o “ser nada” demasiado metafisico y snob…  yo prefiero la puteada con tufo arrabalero. El insulto snob no tiene polenta… ademas se puede usar muy de vez en cuando

“fantasma” ya se usa para otras cosas…

“desclasado” “paria” o similares tampoco funcionan… seran el ultimo orejon del tarro pero al menos estan en el tarro…. Asi ni siquiera “0 a izquierda “ funciona… ademas claro de ser el mas vulgar de los insultos snob…

El mejor, pero ya es medio viejo es el (guarda que la efectividad  de esta puteada esta el énfasis de la entonación “no sisssstiiiiiiiiiiiiiissss”

De todas formas yo soy incapaz de superar al “oligarca….. puuuuto”

Ja

Ahora, fuera de broma me parece sospechoso tener tanta buena suerte y no haber nunca haber sido encuestado… y seria lamentable enterarme de que tengo buena suerte ya que justo la timba es el vicio que no tengo ni tendre.

Y,,, habiendole dedicado unos minutos a este temita…. en realidad no se de nadie que haya sido encuestado…. O al menos no recientemente….

En fin… por lo pronto ya anote otro misterio que prefiero no me sea revelado a mi lista,,,

 

(a todo esto, ya que estamos y aunque sea semilla de otra pradera…. Pero como no creo que vaya nunca a postearlo,  pregunto aquí…  la traduccfion al español de el verso de Hamlet “to be or not to be”  como  “ser o no ser” ¿no resulta a priori un poco arbitraria? , digo yo, entre todas las combinaciones posibles, ¿no seria igual de idonea “estar y no ser”? Lo que si es seguro es que es recomendable leer o re leer antes de andar preguntando divagues… pero sirve como catarsis)

 

No hay comentarios: