martes, 21 de abril de 2009

Parecido no es lo mismo, y mucho menos si no tiene nada que ver

Ta soy un maniatico, lo se.

Y no tengo ninguna intencion de cambiar, en el fondo lo disfruto.

Hay algunas cosas en este mundo que me molestan me disturban, me fastidian, aunque no tanto como para martirizarme. No estoy hablando de Darfur, la hipocresia, el racismo o cualquier respuesta idonea de una participante de un concurso de belleza. Son cosas mucho mas mundanas, con las que lisa y llanamente no puedo coexisitir, aunque claro, vengo perdiendo toditas las batallas, condenado a la eterna resignacion.

Me molesta particularmente que la gente use, vilipendie mas bien, el idioma o conceptos o simbolos, sin saber que lo hacen, y lo que es peor sin que les importe.

Por ejemplo, ni una sola de las personas con las que trabajo, aca adentro, los proveedores o los clientes sabe usar correctamente el lunfardo para los numeros, pero lo usan igual. Al principio me confundian, yo los confundia y ahora me acostumbre. Pero sigue estando mal. Tan mal que para esta gente una cosa es en pesos y otra es en dolares, y siempre estamos hablando de numeros. Me explico, y es un bollo todavia no entiendo por que tienen problemas, en lunfardo 1=mango 100=gamba 1000=luca 1000000=palo. No es tan dificil, y sin embargo aca 1000 pesos es un palo, no asi si son dolares que un palo verde es un millon. Estan diciendo cosas distintas con la misma palabara mis viejos… y lo digo por que lo tengo atragantado por que ademas me discuten y se justifican con aquello de los pesos viejos y los ceros que se quitaron….son todos una manga de oligofrenicos!. Ta lo tenia que escupir. Esto no se lo puedo decir a mi jefe ni a mis clientes.

De todas formas, lo que me molesta hoy es otra cosa. Me molesta la negligencia supina con la que la gente se refiere a Nike y su isotipo. Mis viejos: es probable que se parezca a una pipa, pero NO es una pipa asi que no jodan mas con decirle “pipa” a lo que representa un ala. Si a los autos les dicen autos y no camiones, y a los perros les dicen perros y no abejas, al isotipo de Nike no le digan pipa

Para empezar tiene nombre, se llama Swoosh (guarda que soy pedante y altanero pero no falso, que tenia nombre lo acabo de aprender recien) y representa, o esta inspirado o pretende ser un ala. Niké diosa griega de la victoria (para los romanos llamada valga la redundancia Victoria) se la representaba con alas por que aparentemente la tipa corria como cohete. La gente de Nike tomo su nombre como marca y sus alas como isotipo.

Aca en Uruguay a la marca la llamamos Naik, y desde hace un tiempo sus representantes prentenden enseñarnos a llamarla Naiky como hacen los gringos, lo que en puridad me parece fenomeno, sin perjuicio de que en español la diosa se llama Niké. Pero ellos no venden diosas venden ropa y la llaman como mejor les guste.

¿Es taaaan importante que al isotipo le digan pipa?  Para mi si, las cosas por su nombre. Y para mi cobro suficiente importancia como para postear este texto irrelevante por que hoy se lo escuche decir un sinmureo de veces a un publicista. Peor a un publicista super loco creativo pseudo intelectual que leyo No Logo y se cree mil. Que yo le diga pipa al ala de Niké (Naikiii perdon) vaya y pase, pero un publicista super loco creativo pseudo intelectual que se cree crack por leyo No Logo no es tolerable. Al referirse al icono como pipa de arranque nomas esta ninguneando el laburo del colega que lo creo, y que para colmo lo bautizo Swoosh (y esto este gilun si lo tendria que saber), pero por sobre todas las cosas me reafirma a mi algo que vengo sospechando desde hace tiempo… si el mismo no le presta atencion al arte, es por que tan importante no es, lo que es lo mismo que decir que su trabajo de creativo publicitario esta super sobre valorado y ya que estamos y si me dejan agarrar viento en la camiseta el desachate no es un seminario foro “ideas tank” es solo un fin de semana de sexo droga y rock & roll al que le pusieron nombre, y las campanas o los clios o esos premios no son reconocimiento al trabajo de un equipo, son solo autocomplacencias gremiales.

Con todo, a fuerza de patadas, uppercuts y varios knock outs que me viene propinando la vida, vengo aprendiendo que se podra ser desagradable y pedante pero esto no quire decir que uno tenga razon… y en general la verdad esta en algun lugar en el medio.

Asi que muchachos… media pila dejen de fumarla en pipa, o no lo hagan tooooodo el tiempo, y preocupense de nombrar a las cosas por su nombre, y habremos mas de un maniatico en la tierra agradecidos

No hay comentarios: