miércoles, 26 de agosto de 2009

Piedra Alta

Detrás de las lejanas colinas del oeste el sol comenzó a imponerse sobre las penumbras de aquella gélida madrugada de agosto.
La bruma empezó a despedirse de las verdes colinas y los benteveos a despertarse dentro del follaje de la arboleda de sarandíes al otro lado de la quebrada.
A los pies del barranco, en su perpetuo murmullo el río busca su camino entre coronillas, sauces mataojos y tupidos espinillos
Arriba, sobre la piedra que domina el espacio reúne un grupo de hombres.

Este grupo viene desde un rancho de paja no muy lejos de la piedra alta donde esta mañana está parado. Fue en aquel rancho donde, durante los últimos días discutieron para llegar al acuerdo unánime que hoy, 25 de agosto, se disponen a declarar inequívocamente. Es así que los vientos que por ahí pasaron escucharon:
1 Que los representantes de la Provincia Oriental se declaran libres e independientes de intruso Imperio Luso-Brasileño
2 Que la Provincia debe ser unida a las Provincias Unidas del Río de la Plata, unión a la que siempre perteneció “por los vínculos mas sagrados que el mundo conoce”
3 Que se crea el pabellón de la Provincia Oriental
4 Que son y serán libres todos los nacidos de vientres esclavos en la Provincia.

Acto seguido se despidieron de los diputados encargados de llevar esta declaración al Congreso General Constituyente en Buenos Aires, congreso que reconoció la declaración y reincorporó a la Provincia reconquistada.

Jamás imaginaron que poco tiempo después, otros iban a decidir que, como consecuencia de una guerra, su provincia se separara una vez más de la Unión, para transformarse en un Estado independiente. Un Estado sin nombre nacido en las palabras de una Convención de Paz.

3 comentarios:

Esteban dL dijo...

este post es parecido al que "Por error" (?) comente hace unos dias y no sabia que era viejo, no???

Picoco dijo...

No se si parecido... pero ambos estan inspirados en hechos historicos

Unknown dijo...

Ya volviste!!!!!!!!!!!!!

Nuuuuuuu

Me quedé con ganas de mas historias del universo raro!