sábado, 29 de agosto de 2009

Leyendas Uruargentas--- Porque el Budin pretende ser de perenne dulce de leche se quiere dulce de leche

Guarda que agarré viento en la camiseta... me voy a tener que aguantar las ganas de arremeter contra los uruguayismos de una sola sentada.
Vayamos por partes, de a uno y en fila, cincha poroto uno atrás del otro

Hoy, como prometido, voy a tirar un montón de sandeces, pero no por esto falsas (sandeces imperativas y categóricas es más) sobre la inmundicia infame y blasfema a la que llaman “Dulce de Leche”
Por mas inverosímil que parezca, hay gente que gusta y saborea esta crema de color fecal y alevosamente dulce. Doy fe, yo conozco a más de uno.
En puridad del Dulce de Leche “per se”, no hablaremos, que encima de ser una porquera además carece de misterio, elegancia y complejidad como para que sea elevado al estado de “leyenda autorreferencial”, en otras palabras no es mas que leche hervida con azúcar.

La leyenda, la mística dulcedelechil esta en su origen

De pique nomás, el hecho que su origen sea trascendente, o mejor dicho todavía, que las circunstancias y lugar de su nacimiento sean parte del fantástico, intocable y atractivo mundo de la leyenda, es prueba de que sus adeptos, mas que adeptos son adictos. Insisto, se me ocurren muy pocas cosas menos interesantes o constructivas que ponerse a pensar donde y como alguien tuvo la mala idea tirar azúcar en el tacho de leche hirviendo. Y sin embargo esto es objeto de discordia, discordia visceral que axial como digo que son adictos, también tengo que decir que entre estos hay muchos radicales, verdaderos Talibanes de la sacarosa.

Cuando niño, estaba absolutamente convencido que este engendro arengador de caries era de las cosas mas uruguayas que existían en el mundo, mucho mas todavía que las virtudes solidarias y cultas que este pueblo cree tener (otra mentira que voy a atender pronto)
Pero con los años el universo de uno se va expandiendo. Sus primeros límites quizá se encuentren dentro de límites de nuestra casa, hasta que una vez dominada la técnica de la caminata, estos se ampliarían hasta los límites del barrio, después de la ciudad, y en cierto momento uno se entera que existen en el mundo otros países.


Esta noticia se presento en mi vida con un adjunto por demás inconfortable. Resulta que en la república occidental del “Río de los Pájaros Pintados” se cree que fue allá y no acá donde se invento este postre desclasado. Es más, además de Argentina, otros países se atribuyen la responsabilidad de haber gestado la mala idea de mezclar leche con azúcar. Chile es uno de ellos México otro, solo por nombrar dos, pero dos son mas que suficientes para hablar que se esta cometiendo una verdadera ignominia.


Con nuestros hermanos argentinos podremos discutir de cualquier idiotez, pero que quede bien clarito, idioteces o no, la discusión es nuestra, pura y exclusivamente nuestra, no nos gustan para nada las tercerías. A lo sumo entre ellos y nosotros podremos llegar a la concordia que tal o cual cosa es “Rioplatense”, ni suya ni nuestra de los dos en buen romance. Aprovecho, ya que estamos, a exhortar a los adictos trasandinos, así como a los que viven del otro lado del Istmo de Panamá (debe ser la primera vez en mi vida que uso esta palabra) y a quienes corresponda que se procuren, que vayan buscando su propio mito gastronomito. El nuestro el del dulce de leche lo resolveremos en familia. No se peinen que no salen en la foto para decirlo en criollo.


Aclarado este punto, es con sumo placer que a mis compatriotas y a mis hermanos allende del Río (pero sin placer alguno, que solo me divierte patearle los prejuicios a mis coterráneos) les digo que viene siendo hora que se desayunen del dato que nosotros no somos culpables de haber inventado esta cosa, a lo sumo seremos mas adictos que el resto del planeta, eso y nada mas. Así, a partir de este momento, despacito, golpe a golpe voy a finiquitarles este mito glucósido que vaya uno a saber cuando se lo creyeron, y de paso les ahorro la vergüenza ajena que generan cuando se les ve discutir por el copyright de una inmundicia que campea en este mundo desde mucho, antes que el sublime e histórico día que se inventó el chocolate. Existía ya mucho antes que nuestra cocina (que es europea por más que estemos del otro lado del océano) conociera la papa el choclo o el tomate, muchísimo antes todavía incluso que el nacimiento del flaco Jesús.

Empecemos por plantearnos algunos indicios, a ver si les cae la ficha antes de que les cuente de donde viene la cremita esta.

--No habría discusión alguna sobre su origen si hubiese sido inventado por Juan Manuel de Rosas o por una matrona montevideana. Se ignora su origen preciso justamente por que tiene milenios de vida y sus datos, así como los de la rueda, se perdieron en la noche de los tiempos.

--Es por esta misma razón que el dulce de leche carece de “Denominación de Origen”, como si la tienen por ejemplo los Malbec de “Lujan de Cuyo”, o las peras uruguayas “Rincón de Soto”. Es así por más que le pese a la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, que pretendió argentinizar el dulce de leche por decreto, decreto que como buen enano cascarrabias que somos los yoruguas protestamos formalmente elevando una petición a la UNESCO

--Asimismo jamás inventamos ni mejoramos ningún producto derivado de la leche, como el yogurt o la manteca o el queso, etc.… con tupé le decimos al mundo que fue nuestro el invento mas choto entre estos


Es en
la India donde el Dulce de Leche vio la luz. Así nomás, es indio como el Kamasutra, el “Tata Nano”, el oso Baloo o el mismísimo Shere Khan. De la India también es originaria el azúcar con el que se hace el dulce, y que fuera introducida en Europa por Marco Polo


Todas las culturas tienen, esclavas de su contexto cultural y geográfico su versión del dulce de leche. Fueron los árabes que lo introdujeron en Iberia, y desde ahí salio para sus colonias, entre ellas el Virreinato de Río de
la Plata cuya única vinculación con el postre es el exceso de su consumo (exceso además que es fuente de orgullo para los adictos vernáculos. Orgullo chauvinista además, por no decir patriotero… basta con ver lo primero que hace esta gente cuando se encuentra con un visitante extranjero… ¿Qué hacen? ¿Le ofrecen un esponjoso budín de vainilla? No señor le enchufan una cucharada de dulce de leche, sin decir “agua va” –mucho menos imaginar que quizá el forastero no sea adepto a la sacarosa- y al mismo tiempo que lo van ceban hasta el hartazgo con las bondades de la golosina que para peor creen nacional.

Durante siglos el dulce de leche mantuvo un rol nutritivo muy importante, y esencial si hablamos de pueblos nómadas, o montañeses. Lejos del papel goloso y hedonista que juega en nuestros días, en el pasado el dulce de leche se producía por necesidad, ya que la reducción pastosa que se genera cuando la leche es cocida a fuego lento, era la única manera para conservar los esa riqueza nutritiva que de otra forma se perdería muy rápido con la descomposición de la leche. Además de ser una buena forma de conservar nutrientes, esta pasta es muy rica en glúcidos simples, que son los mejores goleadores “energizantes” para ganarle el partido al cansancio y a la pedida de energía. Estos dos factores, hoy en el ostracismo más cruel, hicieron que todas las alacenas contaran el dulce, ni que hablar de los enseres de los nómadas, o la dieta de los grandes ejércitos en campaña. El mismismo Gengis Khan, a quien un buen día se le antojo salir desde las estepas y poner de rodillas a medio Eurasia, paseo que hizo desde el lomo de un pingo enjuto y dándole al dulce de punta. Naturalmente como en las estepas no es frecuente encontrarse con plantas de azúcar, ni con vacas, el mismo lo hacían con leche de Yak o de yegua que al hervir mezclaban con miel


Con orígenes bengalíes, es en Francia (pero no en Toulouse, eso es de otro mito) donde vio la luz el dulce de leche que comen los adictos río platenses de nuestros días (lo de adicto no es broma… yo he escuchado emigrantes hablar de “síndrome de abstinencia”), adonde se le agrego la vainilla recién descubierta y venida de America, dándole un gustito particular a la pasta que bautizaron nada mas ni nada menos que “confiture de lait”.

Si al menos uno, tan solo uno de mis compatriotas se empieza a cuestionar la teoría umbilicocentrica del dulce de leche, si al menos por un minuto sospechó que esta es una idiotez meridiana me sentiré satisfecho, y que conste que no me importa si el planteo nace por ideas propias, o el cuento de un amigo, o la perdida de tiempo en este blog.

No es que me falte ambición, simplemente soy consciente de que me enfrento a un pueblo cuya máximo elemento gastronomito, paradigma de lo sibarita es carne cocinada por fuego y brasa… exactamente igual como se viene haciendo desde el Paleolítico

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes dabas lastima. Ahora ademas de patetico, con esa actitud de sentirse superior a los demas terminas siendo aborrecible.

Y siempre errores de estilo, faltas etc etc...

Cuando tengas algo leible avisame

Esteban dL dijo...

pico, no seas tan gede (!)
como que no te gusta el "doce de leite"??? sos de los que como yo, prefieren el de membrillo??? (?)

budin dijo...

Vos decis que hay q ir a medias?

Mira que yo se que el petitorio hecho por la Secretaria de Cultura de la Nacion, desde *acá* acerca de q se declare Patrimonio Nacional, junto al asado y las empanadas -aparentemente de dudoso origen- el cual, ademas, intentó ser revocado por ustedes ante la Unesco pidiendo sean declarados todos estos elementos -y los que devengan en futuras disidencias por ser monitos ambas culturas y no poder entablar el dialogo para llegar a un acuerdo- como Patrimonio del Rio de La Plata en sus dos márgenes y el más allá.

Demás decirte que "cri cri cri" nunca se obtuvo una respuesta de este ente, seguramente por estar muy ocupados y carecer del tiempo de debatir acerca de este manjar, asiq nosotros, como somos re vivos, y estamos siempre listos, nos adjudicamos el hecho, a través de Rosas y Lavalle, que, aunq suene una historia bastante "rosada, feliz y decorada" la de "a la criada se le hirvió la lechada" (te lo dije en versito y todo, una pueta!) seguramente tiene sus espadazos mediante, y sus "empalamientos" por q no tambien (la chusma dice que no se llevaban nada, pero nada bien entre ellos), ergo, aparentemente, se amigaron comiendo dulce de leche -cual brindis- y cantando "una q sepamos todos" alrededor del fogón.

Todos felices y contentos.

FIN.

Entonces, "en puridad", no estamos en condiciones de asegurar de donde proviene (aun)...

Propongo batalla campal, mucho quilombo seguida de represion policial para *solucionar* el temita de frontera. Juro q no se m ocurre otro modo de paliar la situacion, somos tercos, y eso si se nos puede adjudicar al *Rio de La Plata en sus dos margenes, el mas alla y el más allá todavia*.

Me voy a tomar helado, de DE DULCE DE LECHE, oCvio.

Pico, se lo quiere, sépalo (:

Picoco dijo...

ESTIMADOS TODOS. LES AGARDEZCO POR HABER LEIDO EL POST, Y POR COMENTAR, ESPECIALMENTE A BUDIN QUE SE TOMO SU TIEMPO, PERO EL POST QUE COLGUE LE FALTA TOOOOODA UNA PARTE, Y ME DI CUENTA DE CASUALKIDAD.

AHI LO REVOQUE PERO NO ESTA TODAVIA FINITO. ME TENGO QUE IR CORRIENDO

budin dijo...

Pico! Te fumaste un tarro de dulce de leche???!!!!

Como m vas a colgar un post a medias? Y encima aun no lo terminaste!!!???

ay ay ay!

Espero la otra parte!

Y no corras tanto q estás viejo, a ver si t da un patatús (=

muack!

Picoco dijo...

Bueno ahi quedo un poco menos incoherente que el copypasteo polizon de hoy temprano.

Esteban: el DL es una inmundicia, pero al menos se puede decir que tiene origen animal (ergo comida) no como esa aberracion del dulce de membrillo, que es repugnante hasta de aspecto. De toda la familia de los dulces, este monasterio solo le ha extendido visa al chocolate, y es una visa de corta permanencia.

Budinconberretinesdulcedelchisticos: me parece que su comentario husbiese sido diferente si el operario del turno de la mañana evitase hacer macanas. Y si, uds no son ni cortos ni perezosos (digamos atorrantes que es mas rioplatences y un adjetivo tipico uruguayo). Ya nos quisieron jopear la Cumparsita, y de a poco se van apropiando de la murga (por favor con esto apurense y llevensela lejos)

En cuanto al tema del origen: no hay discusion lo de Rosas es un cuento (y de paso le cuento que ni siquiera es original. Es demasiado parecida a la que se hacen los franceses cuyo cuento afirma que como con Rosas fue pura casualdiad, y en vez de Rosas Lavalle y la estancia dicen Cocinero de los veteranos "Grognards" en plena campaña napoleonica

En definitiva, no es ni Argento, ni Yorgua, y por cierto tampoco frances (por las dudas que aparezca un suspicaz).

El problema ahroa es erradicar a este veneneo generador de caries y enemigo del pancreas de nuestra sociedad. Quiza se lo podeamos encuhcar a los brazucas, asi a lo chaaaancho va. Ellos creo qu ele dicen Mu-Mu

Cronista Clandestino dijo...

No había pensado nunca sobre las discuciones Argetina-Uruguay, son un solo cuerpo, rioplatense, y no tiene que haber un tercero. Y si la de Gardel tiene un desenlaze parecido, el denominador común para estas polémicas sería el de discutir sin sentido, atribuirse cosas que no lo son.

Me quiero matar que no queda Dulce de Leche en mi heladera, ya estoy llendoa tirare azucar a la leche

Bonaparte dijo...

Picoco,
Te voy a decir algo que ya te lo he dicho muchas veces, me parece muy simple atacar todo lo popular, pareces Escanlar...te pones en un lugar obvio, de hecho no creo que creas todo lo que decis sino que te gusta crear polemica.
Con respecto a las discuciones argento-uruguayas, tengo una opinion bastante formada. Mi madre es argentina mucha flia porteña y voy seguido, para ellos no existe tal discusion, de hecho les chupa un huevo si creemos que las empanadas son uruguayas o argentinas. Para ellos son argentinas y listo lo mismo Gardel, lo mismo el dulce de leche y lo que quieras. Si hay algo que realmente se sabe es uruguayo (por ej La Cumparsita) pasan a llamarlo Rioplatense. No entran en la discusion, no les interesa.
Y asi hay muchos ejemplos, mi prima es una mujer muuuy leida, y estaba convencida que H. Quiroga era argentino, la mayoria creen que la Vela Puerca o NTVG son argentinos y asi con todo...para ellos somos una pequeña provincia, nosotros nos desesperamos por marcar las diferencias y creer que hay una "pelea" ellos no tienen ninguna pelea con nos, porque no existimos directamente...

Lic_jasper dijo...

lo que me mataste de risa, pico, no tiene nombre...
fijate que vivimos "peleando" por estas boludeces y viendo que ante la unesco nos ponemos a discutir por semejante tontera, me dejo pensando que asi nos va!
No comprendo igual como no le puede gustar el dulce de leche...

Picoco dijo...

Este post era sobre el origen del dulce de leche, y no sobre los malos entendidos fraterno/internacionales... ;)

Matias: es que el hecho que este sea un pais independiente es un invento. Nosotros (uds y nos) somos lo mismo.

Bonaparte: Naturalmente que solo busco polemizar afirmando tonterias, pero no ataco lo popular (como la calor o el mate) ataco las falsas creencias...

Lic: gracias por pasar por aca, y que bueno que ademas te reiste (es el fin ultimo).
Yo no comprendo que a ud le guste esa inmundicia

mandrake el vago dijo...

Nada nada el "manjar blanco" es un invento colombiano lo mismo qe el boligrafo y la guagua! (¿que? ¿Que los colombianos no inventaron la birome el colectivo y el dulce d eleche?) :O :O :O

Picoco dijo...

Mandrake: es BIROME no Boligrafo....

Zeithgeist dijo...

che che, no seas snob!!
No hace falta q algo comestible sea complejo o misterioso para estar bueno.
Mirá las sopitas knorr.. siguen siendo un MUST.

Picoco dijo...

Uhhh sopita! De espárragos…. Ñam. Y estoy de acuerdo contigo, complejidad y misterio no son caracteristicas necesarias para que algo sea sabroso… y el dulce de leche carece de todas ellas… mientras que las sopitas knor cuenta con todas ellas (pa mi es un misterio como de un polvito verde sale algo tan rico) y el asado de borrego carece de las primeras pero le sobra la ultima.