miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ahi esta viendo pasar el tiempo.

El reloj del puente de mando marca las 1800hs. Afuera, el sol radiante todavía templa la tarde de verano, pero aquí dentro su calido abrazo es inhibido por el penetrante olor a pólvora y sangre. Lentamente el Graf Spee cruza la escollera, dejando atrás el puerto de Montevideo.

A popa, navegando en su estela le sigue furtivamente el buque Tacoma. La tripulación ya esta cumpliendo la orden de abandonar el acorazado, y de a poco, en embarcaciones auxiliares, se muda al buque de popa, que los llevará a Buenos Aires. Es este el primer paso del plan que el capitán Langsdorff diagramó para esta tarde.

Así como los miles de curiosos que atiborran la rambla de la ciudad, Langsdorff ignora que la flota inglesa no esta en condiciones de presentar batalla. Pero sabe que los curiosos, ansiosos por presenciar el desenlace de la batalla naval, serán testigos de otra cosa. No veran una batalla naval, serán testigos del honroso fin de esta.

1840hs, el Panzerschiff, ya esta vacío, su tripulación a salvo en el Tacoma. En su impoluto y riguroso uniforme blanco, Langsdorff domina el solitario puente. A bordo queda un puñado de oficiales determinados a terminar con el plan.

El capitan manda parar maquinas y caer a estribor del canal de acceso a puerto.

1952hs 17 de diciembre de 1939, el sol ya se esconde detrás del Cerro de Montevideo. Langsdorff, mente en blanco y sin vacilar, manda cumplir con lo decidido el dia anterior. Tres cabezas de torpedo, transformadas en bombas, estratégicamente colocadas hacen volar la Santabárbara del buque. Los miles de curiosos en la costa ven como, envuelto en una nube negra, el Graf Spee se hunde en las turbias aguas del Rio de la Plata, llevándose con el los secretos tecnológicos de la Kriegsmarine, desvelo de la Royal Navy.

De rancio abolengo, y fiel a los mandatos de la tradición naval el Capitán de Navío Langsdorff siguió el destino de su barco. Habiéndose asegurado del buen destino de su tripulacion se pego un tiro en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1939.

Hoy, 70 años después ahí esta, tan solo a 5 millas del puerto de Montevideo y descansando a 7 metros de profundidad el Graf Spee, testigo de la ultima batalla naval de la historia

10 comentarios:

Esteban dL dijo...

que grosa historia la del Graf Spee. Muchos de los sobrevivientes son los que se instalaron en Villa Gral. Belgrano, en Córdoba. Pensar que se armó bondi en una época porque querían mantener el nombre alemán del pueblo.

Picoco dijo...

Yo estuve ahi. Precioso lugar

Cronista Clandestino dijo...

Adhiero al lugar, desconocía que hayan sido precisamente sobrevivientes del Graf, le da más fantasía la historia. Deberían haberle dejado nombre alemán, mi mayor recuerdo de mi paso por ahí, es haber comido frakfruters con chutruc... no se cómo pueden comer chucrut.

Esteban dL dijo...

Lean:
http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_General_Belgrano

Picoco dijo...

Yo en cambio recuerdo haber comido Pretzels y otras delikatessens de pasteleria teutona... y tampoco se como comen estas cosas

Picoco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mandrake el vago dijo...

jajajaja genial, otro germanofilo por acá ;) ;) Y yo ví la antena del graf speee yeah! (ya la sacaron, no? :( :() Hasta eso tenía montevidio, qe ciuda! :D :D

PD: pico, si le qeda tiempo de sus vacaciones pasese por el blog a ver su nominación...

Picoco dijo...

Estimado Mandrake: La antena que Ud vio debe ser la del Calpean Star... La del Graf Spee no se ve normalmente desde la costa.
Hace poco tiempo recuperaron el telemetro, entre otras cosas. El telemetro esta ahora en exposicion en el puerto de Mvd.

En cuanto a su blog, ahi voy!

budin dijo...

Piqui yo no se en que Mar o Cabo Los Hornos estarás navegando pero yo te extraño ♥

Y además de que te extraño, se que hoy es tu cumple, y quería dejarte todos los besos que sean posibles de atravesar el charco... y otros abrazos más.

Te quiero y espero noticas tuyas!

budin dijo...

¡LLAMADO A LA SOLIDARIDAD!

¡APARICION CON VIDA DE PICOCO ANTES QUE ME CALIENTE Y ROMPA EL BLOG Y EL TELÉFONO QUE NO CONTESTA!

SIN MAS, ¡AGUARDO IMPACIENTE LAS NOVEDADES!