martes, 24 de febrero de 2009

El Pampero no es romantico

Arrastro desde la infancia una duda, originalmente intrascendente, pero como me viene acosando hace unos 25 años, y me da la sensación que la muy perra me va a perseguir hasta el Hades, para mi ya paso al terreno de lo trascendente.
La duda nacio alla lejos en mis años de escolar. Nunca supe bien por que, pero periódicamente nos sometian al solmene castigo de clases de canto. Del Himno a Dionisio Diaz, tuitos los entunicados entonabamos habiendo antes memorizado las canciones del cuaderno. Casi todas hediondamente fascitoides… no tengo fotos, pero me imagino al grupete de imberbes con tunica todos juntitos y ordenados según tonos de voz, deberiamos parecernos bastante a las juventudes hitlerinas…
 
Entre otras, nos hacian cantar la “Marcha a mi Bandera”. No me da vergüenza decir que siempre fue una de mis preferidas.
 
Ahora bien… en un momento dice algo asi como “si el pampero la acaricia la acaricia, o la anima el batallar el batallar…”
De arranque nomas, esta frase me parecio sospechosa. Despues, aprendi lo que es el pampero, y mucho después tuve que pelearme con este viento… viento no, galernas monumentales mas bien. Tanto, que me animo a categorizar, sin previo analisis de ningun tipo, que en este mundo es imposible dividir entre 0, evitar la muerte, y que el pampero no acaricia ninguna bandera, ni besa a las damas, ni pide permiso.
 
Según Wikipedia esta frase infame que me atormenta (no estoy exagerando) es propiedad de un tal Nicolas Bonomi. 
 
El oximoron pampero que acaricia… como y por que se le ocurrio? Estaria en pedo? Quiza a Bonomi nunca le presentaron al pampero… o quiza lo que en realidad quiso decir fue que nuestra bandera es tan gallarda, recia y matona que al pampero a penas la acaricia?
 
Si alguien pasa por aquí,  le ruego que me deje su opinión, y asi me ayude a seguir con mi vida
 
 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El tipo no estaba en pedo!! El tema es que era petiso y con complejo de petiso y compuso para un país que nació con complejo de petiso.

Anónimo dijo...

Hola PICOCO, bueno voy a tratar de responder a tu pregunta. Primero te comento que llegué a tu blog buscando la letra de la canción y encontré éste sitio que la tiene en 2 versiones por si te interesa (la primera me late a la original) http://www.lobuenodeuruguay.com/mi_bandera.html

Sobre la pregunta concretamente, de lo poco que recuerdo de la clase de literatura es que la profesora nos animaba a indagar en la estructura de los poemas para poder interpretar el mensaje no siempre claro que hay en ellos.

En el caso de la letra de Mi Bandera, al párrafo siguiente:
Si el Pampero la acaricia, la acaricia
O la anima el batallar, el batallar
Son canciones de victoria
Las que entona el tremolar

yo lo estudiaría así (ojo que no soy ningún erudito en el tema; estudio ing. en computación y trataré de responder lo mejor que pueda):

Lo primero que me surgió fue descomponer la frase conservando -hago el intento espero que bien- su estructura lógica, quedando de la siguiente manera:

El tremolar (de la bandera, su movimiento) entona canciones de victoria, ya sea tanto si es el pampero (viento) que acaricia la bandera (y por lo tanto la pone en movimiento), así como si el batallar (de los orientales, supongo) anima su movimiento.

Por supuesto que lo que va en paréntesis puede tener más de una interpretación, pero evaluando el contexto, no lo veo demasiada variante.

Espero haber sido más o menos claro, tal vez para darte una pista y saques nuevas conclusiones.. mi análisis fue medio así como lo escribí sin mayor revisión.

Saludos y espero haberte ayudado.
Mauricio

Picoco dijo...

Estimado Mauricio:

Antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.

Sin embargo, mi "tormento" sigue. El problema no esta en falta de comprension del verso o el parrafo. Esta en la metafora construida por el oximoron "pampero acaricia", o si queres en el verbo acariciar. ¿por que? Porque salvo que se trate de un oximoron (cosa que seria torpe y de mal gusto) el pampero no acaricia, ni hace tremolar. El pampero destruye banderas, abate arboles, hunde embarcaciones y mata personas.
Si lo que se pretendio es mostrar una bandera gallarda capaz de aguantar la embestida del pampero se podria haber encontrado otra forma.
Sospecho sin embargo que Bonomi no tenia ni idea que es el Pampero.

Muchas gracias

Esteban dL dijo...

es cierto, es un viento de mierda el Pampero... al igual que la sudestada

Picoco dijo...

Es un viento fulero si... pero Uds estan a barlovento! aca lo paramos de pecho...

Anónimo dijo...

Si lo que se pretendio es mostrar una bandera gallarda capaz de aguantar la embestida del pampero...

ahora que lo pienso mejor... creo que justamente de eso se trata!

Repite "la acaricia, la acaricia" haciendo énfasis en que a nuestra bandera por ser gallarda como decías, el pampero que no es ninguna brisita en lugar de hacerle daño, la acaricia...

Para mi habla de bravura!! Y qué representa la bandera? nuestra patria, soberanía, el pueblo oriental... qué tal ese significado? ...medio que lo termino de descifrar gracias a tu interrogante; para mi el autor eligió hablar de nuestra bandera como referencia a nuestro pueblo oriental y así describirlo... a mi me gusta! :)

(me confieso: fui al diccionario de la RAE para cerciorarme de algunos términos, y no lo había dicho pero también tenía la misma duda!!)

Saludos :)
Mauricio

Picoco dijo...

Estimado Mauricio:
Tal como decis, da la sensación que la aberración esa del pamepero romantico es un torpe intento de resaltar la gallardia de un pedazo de trapo. Seria honorable si las FFAA le otorgaran al trapo la dignidad del simbolo, pero viendo la infinidad de banderas rotas y sucias que flamean bajo el cielo de la patria eso no es asi (He visto nuestro pabellón izado en el miranda al reves! –y jamas del tamaño que la tradición nautica marca para su eslora)
Pero debes de tener razon. Yo estoy contigo, pero sigo dudando si ese fue el sentido querido o si somos nosotros que se lo damos incapaces de asumir un error en un simbolo militar.
Por cierto, a nosotros nos someten a prometer y jurar la bandera, y en estos actos no se desprende gallardia.
Alumnos de primer año de primaria
"¿Prometéis respetar y honrar esta bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?". A lo cual deben contestar; ¡Sí, prometo!
Alumnos de primer año de Secundaria
¿"Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera? ¡Sí, lo juro!
Yo ambiciono honores y fortunas y ninguna de estas incluyen morir –a priori- por mi bandera bicolor.
Muchas gracias por volver a pasar por aca

Anónimo dijo...

Tal como decis, da la sensación que la aberración esa del pamepero romantico es un torpe intento de resaltar la gallardia de un pedazo de trapo.

Bueno, no creo haber dado a entender eso, pero seguro que no fue mi intención.

Cada vez que entro en una "discusión" viene a mi mente Carlos Vaz Ferreira y su "dilema de la falsa oposición". Según tengo entendido fue tal su congoja, por observar cómo nos enfrentábamos entre orientales (o uruguayos ya) que decidió trabajar al respecto. Comencé la lectura de Lógica Viva, y como tantos libros no he terminado, pero me fascinó el descubrimiento que hizo y su necesidad de compartirla con los demás.
Para no irme más de tema...

Prefiero no discutir sobre que Seria honorable si las FFAA le otorgaran al trapo la dignidad del simbolo -que para mi no sería honorable y si hubo ironía no la reconozco- ... he aprendido que uno no se puede poner a discutir cada cosa con la que uno discorda con otro porque sino no terminaríamos más jeje.

Quisiera aclarar:

*La bandera para mí es más que un símbolo militar -digo más porque se lo utiliza en el ejército- que va más allá del mismo inclusive de las armas. Y no tiene que ver con confrontarse con otro grupo que "defienda otra bandera".

*No se quien fue el autor ni que vida tuvo, la letra para mi transmite algo que en realidad cada uno puede definirlo de forma diferente.

*Lo de morir por la bandera, en principio yo tampoco lo ambiciono!! jeje

Durante estos días, con este tema pensé en lo del juramento también, y respondiendo a tu comentario, al momento de jurar -en primaria no recuerdo pero en secundaria- me pregunté qué era eso, y hasta le pregunté a un profesor creo, y como vi que todos lo hacían... me di cuenta que estábamos obligados a hacer algo sin importar si lo comprendíamos o no, por lo que decidí en esa ocasión callarme y no ser la "oveja negra". Y lo que creo que hice fue decidir para mis adentros jurar aquella parte con la que me sentía identificado, y la que no la entendía la dejaría de lado (porque palabras bonitas en el juramento hay claro, y otras no las entendía).

Bueno, espero que sirvan mis comentarios y que por supuesto no hay por qué estar en todo de acuerdo :)

Saludos,
Mauricio

Picoco dijo...

Estimado Mauricio
Te agradezco por tus aportes y comentarios. No hacen mas que enriquecer este ignoto espacio. Ademas de enriquecedores son aportes fundados y desarollados, muchas gracias.
Tu diste a entender que para ti el verso en cuestion habla de la gallardia de nuestro pabellón. Eso y nada mas o diferente. “aberración del pampero romantico” (es el titulo del post) “torpe intento” y “pedazo de trapo” son palabras mias. Quiza no fue feliz mi frase, pero jamas pretendi atribuirte a ti conceptos que no dijiste, por el contrario son todos conceptos que vengo diciendo yo.
Me dejo si perplejo tu mencion a la falacia de falsa dicotomia. De pique nomas porque si hay algo que no soy es falaz, y ademas. aborrezco este tipo de retorica Mas alla de esto, aun si yo cayera en este vicio no veo donde estaria la falacia aquí Estamos de acuerdo “Tal como tu decis…”, no existe contradicción alguna, u “oposición” para que esta sea falsa. Mucho menos puntos de vista extremos y dicotomicos (si es que estos pudieran existir en ausencia de contradicción). Creo entonces que ademas de no haber sido claro al diferenciar tus palabras de las mias, tampoco fui capaz de transmitir mi idea.
Respeto que no quieras discutir sobre la dignidad del simbolo.
En cuanto al resto solo estoy en desacuerdo en: El pabellón no es un simbolo militar. Es uno de los símbolos de nuestra patria. Las fuerzas armadas tienen como cometido defender al Estado sus leyes su integridad y a sus ciudadanos, por tanto es suya la defensa de lo que simboliza el pedazo de trapo.