domingo, 29 de noviembre de 2009

Simon y Carlitos a puro merengue y reggaeton


Tengo un amigo comunista, un verdadero idealista, un materialista contumaz, paladín de la lucha contra la oligarquía opresora. Nuestra relación, tan vieja que me abstengo a calcular sus años (ya aprendí que permitir que la realidad y el tiempo se asocien conspira contra mi bienestar emocional), esta cimentada por un profundo respeto mutuo, que hoy ya florece en cariño. Lo respeto porque no tengo dudas que las malas ideas, que después de mucho estudio, eligió como directrices de su vida están inspiradas en el más puro altruismo.
Su fundamentalismo ideológico no le dejo muchas opciones de vida, dirigió su inercia combativa y clasista primero a procurarse un cargo sindical, en su caso en organismo estatal, sabiendo que desde esa plataforma es como mejor serviría a la revolución. Naturalmente gano el combate. Y naturalmente también goza de mucho tiempo libre.
A mi me fascina el enigma que esconde el secreto de cómo hace un comunista de biblioteca y barricada para sobrevivir a 20 años de la caída de la utopia (mierda! Me distraje y la realidad con el tiempo me acaban de espetar una trompada), y a el le encanta mostrarme como. Cualqueira diría al escuchar nuestras conversaciones que somos piezas de museo… y se equivocaría… lamentablemente añadiría Liber.
-Che Liber, ¿Qué me contas de la parada de carro que le metió Lula a Chávez con al mostrarle quien manda manejando la cuestión Zelaya Honduras?
-Borrego, vos bien sabes que el bolivarismo no tiene nada que ver con el marxismo. ¡Si vos sos el primero en decir, con esa actitud de ñata respingada que Bolívar era de rancio abolengo y se patinaba la fortuna de la familia en los casinos europeos! Bolívar y Marx a este tipo lo despreciarían. Fijate que tiene el tupé de desmarcarse del materialismo diciendo que el suyo es “socialismo del siglo XXI” Fijate si será idiota además que lo convenció a Correa para que cierre la base yankee de Manta, y con eso lo único que consiguió fue que el imperio le pusiera otra, pero ahora al ladito de Venezuela!
-Bueno Liber, pero sus postulados no difieren a los tuyos.
-¿Qué estas diciendo borrego? No me torees que yo te conozco cipayo! Los bolivaristas jamás leyeron ni a Bolívar, ni a Marx. Si se ponen remeras del Che, es porque les parece “cool” como dice la botijada. Se comieron la pastilla, no tienen conciencia marxista y revolucionaria, ellos creen que la lucha contra el imperialismo es contra un imperio geográficamente determinado, en vez de contra una situación de opresión dada por condiciones materiales objetivas y determinadas por la historia. Y como no entienden esto, y creen que imperialismo es todo lo que viene de yankeelandia, y tienen ese fetichismo repugnante por la mercancía petróleo, lograron que ahora el Che sea un icono de la superestructura!
-Jaaaa Se te fue la moto Liber!
-No mi amigo, ya vas a ver. Es cuestión de tiempo nomas para que aparezca la imagen del Che en un desfile de modas. El Che era idea, ahora es un icono.
-Si es verdad, icono Glam y Postmoderno
.Anda a cagar! Igual eso no es nada. Lo peor es que se ponen a hablar de Libertad! ¿Me estas escuchando? LI BER TAD así como te lo digo! A veces parecen que hablan con tus ideas!
-Epa… que jamás los escuche hablar de liberalismo!
-Eso es porque no prestas atención. Según ellos, el fracaso de nuestro proyecto grosso modo fue por la concentración de poder del Soviet, y toda la burocracia y policía estatal necesaria para conservar ese poder
-Bueno es lo que auguraba Luxemburgo
-No Rosa Luxemburgo decía otra cosa…. Pero dejame seguir. Entonces cual es la solución? Hacer bajar el poder de los dirigentes del Partido para trasladarlo al pueblo… y crean asambleas locales, elegidas directamente por el pueblo
-Pero ese es justamente el modelo Leninista!
-Callate y dejame seguir que a vos esto te da gracia y a mi me preocupa. Seria Leninismo puro a no ser porque se empeñan en hablar de Libertad, además de reconocimiento a minorías, cultos indígenas,,,
-Pero Liber, el sistema es libre… fijate en Cuba, donde hace años ya que no hay partido único, o mejor dicho que el partido no participa de las elecciones. Todos eligen y pueden ser elegidos… Claro esta, para poder ocupar el cargo hay que mostrar aptitud moral suficiente, que es juzgada por los Comités de Defensa de la revolución… La verdad no se como es para el Chavismo, pero seguro que para poder ser asambleísta hay que demostrar aptitud moral también, o lo que es lo mismo demostrar que uno esta a favor de la revolución. El sistema es libre, te podes mover libremente dentro de lo aceptado por la revolución. Pasa lo mismo con la prensa. En Venezuela hay libertad de prensa, cualquier periodista es libre de decir lo que quiera en la medida que no diga nada en contra de la revolución.
-Me molesta cuando pones ese tono cínico. Me molesta especialmente porque te reís, pero no te das cuenta que eso conspira contra el verdadero marxismo. Ese discurso trasnochado tiende a modificar las relaciones de producción, por tanto todas las relaciones sociales y cambia la superestructura, el proletariado pasa a ser una masa con derechos y para peor con derechos que no se cumplen. Eso sabes lo que es? Eso es socialdemocracia, eso es socialismo desde arriba, desde la estructura del Estado que baja a la clase obrera y la trata como a un niñito caprichoso. El Marxismo real es socialismo desde abajo papa! Ma que libertad ni libertad! Eso es un concepto oligarca! Con ese cuento de la libertad es como el imperialismo intenta evitar la revolución, modificando las relaciones de producción, elevando al oprimido a un supuesto y ficticio bienestar!
-No Liber, ese es un concepto Jacobino
-Por eso! Que mas burgués y opresor que los Jacobinos!
-Bueno liber pero hay muchas ópticas y corrientes marxistas…
-Cualquier pseudo marxismo que venga desde el Estado y no desde la infraestructura no es marxismo. Es otra cosa, y siempre es para contener la lucha, para mantener el statu quo de la superestructura opresora
-Liber, el mismo Marx decía que la aplicación de su interpretación materialista variaría… No podes ser tan fundamentalista
-No es fundamentalismo. Es rabia. La misma rabia que vos tenías cuando yo hablaba, hasta que entendí, de Neoliberalismo. A vos te molesta que digan que Pinochet o Fujimori son Neoliberales, porque intrínsicamente el liberalismo es otra cosa. A mi me molesta que Chávez diga que viene del marxismo por la misma razón. Nos deja mal a todos los marxistas con ese discurso. Nosotros no somos esa fantochada.
-Me quede colgado con eso de la Libertad…
-La libertad no existe, es una creación burguesa, en cierta forma luna alienación filosófica. Tu libertad no existe, la verdadera libertad nace en un contexto comunista. Tu libertad es alienante, porque es un concepto metafísico –vos crees que inherente al ser humano-, pero no existe tal cosa como una condición que es ajena a los hechos y a la historia. No existe tal cosa como egoísmo o libertad como condiciones naturales, no existe la moral, el hombre es en función de su condición y su tiempo. El hombre será libre solo cuando logre alcanzar la acción colectiva, ya que en esta no es concebible que pueda imponer su libertad como algo propio y personal a otro. La libertad no es divisible, es propia del colectivo.
-Bueno pero, si consideramos que las reglas de conducta no son metafísicas entonces…
-Entonces nada. Esa es otra discusión y nada tiene que ver con el Socialismo de este siglo
-Ta entonces de plusvalía, concepto de valor y demás ni te pregunto
-Esos conceptos no son bolivarianos. Cuando hablemos de comunismo si queres te explico.
.Bien. A ver si entendí entonces… vos y yo jamás nos vamos a poner de acuerdo sobre el concepto de libertad, pero, sin embargo ambos creemos que la idea chavista de libertad es falaz, aberrante. Creen que el hombre es libre, pero solo es útil en la medida que sea guiada, o racionalizada por y en beneficio de la revolución
-Exacto, una alineación cuyo único fin es perpetuar las relaciones de producción hacia al oprimido. Como por ejemplo cuando nacionaliza la industria, pero no trasfiere la propiedad de los medios de producción al obrero, tan solo nacionaliza la industria para ponerla a favor del pueblo.
-Que lo tiro! Estoy de acuerdo contigo… no se si desde antes o porque me convenciste.
-A entonces sigamos, sigamos a ver si te limpio esa cabeza liberal

jueves, 12 de noviembre de 2009

Non Plus Ultra


Este post debería haber sido la continuación del anterior, pero las ultimas impresiones que se presentaron en mi mente se asociaron con mi secretaría encargada de “verborragia y disparates”, y mandaron a la cola de espera al relato de las angustias de mi amiga Ernestina.

Resignados al papel intrascendente que los uruguayos insistimos en preservar, es que decimos, con ese orgullo triste que nos caracteriza repetimos que “en este país nunca pasa nada”

Sin embargo, vaya uno a saber cómo y por que, últimamente venimos metiendo eventos que despeinarían al mas temerario adicto al bungee jumping… y así nomás al hilo, cincha poroto uno atrás del otro

Como quien no quiere la cosa le requisamos a un señor croata 2 toneladas de frula que tenia guardadas en su lancha de paseo. (Lo que, conforme a las “Leyes de la Lógica Transitiva” del Gorzy, nos convertiría en una potencia mundial del narcotráfico, al comparar el ratio “gramos de merca per capita” contra el de México o Colombia… Esto esta entre paréntesis porque este blog no comulga con la lógica grozyniana)

Algunos días después apareció otro señor (este era uruguayo ¡que no ni no!), quizá un poquitín sicótico, que tenia en su casa, mas rifles de asalto que todo el cuerpo del Fus.Na En sus casas mejor dicho porque en una sola no cabía toda su colección, colección que contaba entre otras con rifles que faltaban del inventario del Fus.Na.
Ante tamaña sorpresa los del GEO fueron hasta la casa y le “dieron pa tabaco”, (no sea cosa que el Rambo criollo tuviera chance de explicarle al Juez de turno como había “armado” su colección), en un operativo que nada tuvo que envidarle a la “Operación Entebbe” del Mossad. Si hasta incluso le dieron changüí cuando vino la noche, y pausaron para que el hombre pudiera dormir tranquilo y pudiese dedicarse a destruir todos sus documentos sin ser molestado.

Pero con la última alcanzamos el “Non Plus Ultra”…
En la tapa de la ultima edición de la revista Caras, probablemente la apoteosis de la frivolidad del jet set, revista que lleva el registro de las actividades de la “oligarquía” vernácula aparece sonriente, y secundada por fotos que anuncian notas de menor importancia, como el living de la mansión puntaesteña de alguna figura de la clase explotadora, o el culo y nuevas tetas de una modelo la Senadora Lucia Topolansky.
Listo, me paso el agua. Cerra y vamos.

Cuando, distraído, vi. la revista a la venta en el kiosco de mi casa, sentí un cimbronazo, una patada Ninja en la nuca. La sensación fue como que Al Qaeda, Hamas y el Sendero Luminoso hubiesen decidido exterminar toda la lista de creencias, supuestos y prejuicios que estructuran mi vida.
Estoy seguro que una foto da la Madre Teresa, participando de una partuza en la tapa de Playboy me hubiese parecido menos extraña

Ver a una de las principales figuras de aquel movimiento iluminado, que con la magnanimidad característica de todo revolucionario iluminado pretendió “liberarnos” de entelequias tales como el imperio y la explotación, “liberación nacional” que requería que dieran un golpe de estado a partir del cual nos regalararian al “hombre nuevo”, regalo tan tan tan pero tan valioso que justificaría hacernos pagar el precio del transitar por una guerrilla previa, en la cual mediante secuestros, atentados con bomba, asesinatos selectivos y demás se asegurarían de exonerarnos de la oligarquía opresora y los representantes imperiales en la tapa de Caras fue… honestamente no se todavía que fue lo que hizo sentir mas allá del asombro.

Se juntaron el agua y el aceite… Chiítas y sunnitas encontraron el punto de concordia, Gardel empezó a cantar cada día peor, el cero accedió a que se le pueda dividir, las vacas vuelan, los chanchos chiflan por estar en desacuerdo con la llegada del día del golero, y el finalmente el Diablo encontró el poncho…

¿Será que mientras dormíamos un grupo de alienígenas adolescentes bromistas nos cambiaron de planeta?
¿Será que estamos muertos y nos toco por castigo un círculo en el infierno que Virgilio no le mostró a Dante?

¿O será que hace ya 20 años los iluminados asumieron el fracaso de su bienintencionado plan, y le permitieron al pueblo que derribara el muro que separaba el mundo utópico del mundo real? Después de todo, al enterrar las utopías lograron cumplir con sus ambiciones. Darle al pueblo lo que es mejor para el pueblo.
No hay nada más humano que el error, pero son pocos quienes tienen la dignidad y la honestidad de cambiar de camino…

El que lleva al infierno esta empedrado de buenas intenciones….






sábado, 7 de noviembre de 2009

De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno

Ernestina: ¡Pico! ¡¿Qué haces tanto tiempo?!... que raro vos aca…
Pico: ¡Bellatrix! –asi es como se la conoce en mi mundo- Que lindo verte che… y que sorpresa…
Ernestina: Sorpresa la mia toctoc! –asi es como se me conoce en su mundo-, jamas imaginé encontrarte en un desfile de lenceria!
Pico: Bueno, me interesa mucho la moda y el diseño… ¿Qué tiene de malo?
Ernestina: Nada nada… pero es raro… digo los desfiles son cosas de “nenas”, asi como los partidos de futbol son de “nenes”
Pico: Mira Trix, yo soy nene, no me interesa el futbol, mas si los desfiles de moda.
Ernestina: jaaaaa. Mirá: aquel señor de allá, el que esta en la segunda fila con un camisa entallada, un foulard “pied de poule” rojo, y lentes de armazon blancos tambien es nene, apuesto que no le interesa el futbol y seguro que si la moda
Pico: si, pero a ese señor le gustan los nenes, por lo que deberia estar mirando nenes jugando al futbol, en vez de damas paseandose en ropa interior.
De paso anotate por ahí que las bromas sobre mariconadas son parte del rustico acervo humoristico de los hombres. Hechas por una mujer no hacen gracia
Ernestina: Mira Toctoc, no me vengas con el tipico tonito altanero superado que hoy no estoy de humor.
Ademas la ultima vez me dejaste enojadisima y destrozada de yapa. No me jodas
Pico: ¿Qué ultima vez?
Ernestina: Cuando te conte del mambo de Manuel, y en vez de comprenderme y apoyarme me dijiste que “en ningun lugar esta escrito que la vida deba ser justa y que el mundo es de los fuertes no de los justos”… No me olvido mas. Yo me estaba muriendo y vos me sepultaste. Perro
Pico: ahhhhhh me acuerdo si… es mas lo comente en mi
blog y todo
Ernestina: ¿qué blog? ¿tenés un blog? ¿y hablas de mi???? Te mato nene
Pico: Si, tengo un blog. Pero no te preocupes por tu imagen que solo escribo boludeces de cosas o personas que me parecen minimamente trascendentes
Ernestina: Ves que sos un hijo de mil yeguas… no me podes dejar pasar una frase un poquito narcisista? ¿me tenes que bajar de un tiro a la primera de cambio? ¿justo vos guacho relamido?!!!
Pico: A la mierda! Mejor me recato que estas mala como una yara. ¿Qué te viene pasando mi reina?
Ernestina: Ahora endulzas la limonada… Bueno te cuento, resulta que…